El pasado 14 de febrero, la candidata presidencial Keiko Fujimori, antes de la premiación a los ganadores de la semifinal del concurso de danzantes de hip hop, realizado en el distrito Carmen de la Legua (Callao), cogió el micrófono y se dirigió al público presente.
Ella estaba en medio de la muchedumbre, y muy cerca de su esposo Mark Vito, del coordinador chalaco de Fuerza Popular, Marcos Pichilingue, así como de otros postulantes.
“Factor K viene haciendo estos eventos desde hace meses atrás. Hemos hecho un concurso nacional en Trujillo; un concurso nacional en Arequipa; otro tercero, aquí, en el Callao. Y estamos preparando estas eliminatorias para hacer la gran final en la última semana de marzo. Un aplauso para todos los jóvenes participantes que nos han demostrado su arte, su cultura, su disciplina”, fue parte del discurso de Fujimori.
VIDEO MANDA
Esas declaraciones, que han quedado registradas en un video que tiene un minuto de duración y al que ha tenido acceso Exitosa, demuestran dos cosas:
La primera, que Fujimori, según sus propias palabras, sí organizó, a nombre de su partido Fuerza Popular, la semifinal de un concurso de danzantes de hip hop, en el que los tres primeros lugares fueron premiados con sobres con dinero de 300 soles cada uno.
Luego, como segundo punto, según su declaración, Factor K se encargó junto a ella de la organización de la competencia y de la premiación.
Después de dirigirse al auditorio, Fujimori encabezó la entrega de tres sobres, con 300 soles cada uno, a los ganadores de la semifinal del concurso, según testigos que estuvieron ese día.
Según las fotografías, dos sobres aparecen en la mano del coordinador regional de Fuerza Popular en el Callao, Marcos Pichilingue. Por último, estos mismos sobres aparecen en las manos de los tres jóvenes ganadores.
¿Qué dice el artículo 42?
“Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder el 0.5 por ciento de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral. Dicha prohibición se extiende a los candidatos a cualquier cargo público de origen popular, y será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente”.
Negaron organización
Lo que llama la atención es que Keiko Fujimori, el pasado 10 de marzo, en una conferencia de prensa, negó que Fuerza Popular haya organizado ese concurso. Además, el vocero José Chlimper rechazó haber entregado dinero a ‘Factor K’ para la organización de ese evento. Estos elementos probatorios deberán de ser analizados por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.
Esta entidad tiene la tarea de emitir un fallo en los próximas días, luego que el último viernes la comisión de Fiscalización del Jurado Nacional Electoral consideró que la denuncia presentada por este incidente en la revista Caretas, en la que se publica solo una fotografía, no representa “prueba idónea” para demostrar que Fujimori entregó dinero.
"Se dio dinero a través de terceros"
Debido a la donación de dinero a los ganadores del concurso organizado por Fuerza Popular, Keiko Fujimori vulneró el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, bajo la modalidad de entrega de dinero a través de terceros. Esta fue la conclusión a la que arribaron ayer, por separado, los analistas en temas electorales, Julio Castiglioni y Carlos Manrique.
“El Jurado Electoral Especial debe pedir las pruebas que ha conseguido el diario Exitosa”, dijo Castiglioni. “El audio es claro. Fue una actividad organizada por el partido (Fuerza Popular)”, concluyó Manrique.
Los expertos consideran que este caso es análogo o similar al hecho ocurrido con César Acuña, candidato que fue excluido del proceso electoral por haber transgredido la ley a través de la figura de promesa de entrega de dinero.
Fuente: Radio Exitosa