El partido político Fuerza Popular (FP), que lidera Keiko Fujimori, sigue en la mira del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que le abrió investigación por la presunta entrega de dinero en plena campaña electoral.
Tras esta decisión, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una resolución por la que deriva a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE la acusación que presentaron dos ciudadanos, el 4 de marzo, contra la candidata presidencial fujimorista, por haber realizado presuntas donaciones indebidas en campaña electoral.
El objetivo es que esta última dirección “emita el informe de fiscalización correspondiente dentro del plazo de dos días naturales, a fin de determinar si los hechos que involucran a la candidata constituyen infracción a las normas electorales vigentes, en el marco del proceso de Elecciones Generales 2016”, se lee en la resolución a la cual tuvo acceso Perú21.
La notificación se emitió el 9 de marzo y hoy esta instancia se pronunciará sobre la base de sus indagaciones.
A la postulante presidencial se le acusa de haber entregado dinero el 14 de febrero, en el Callao, a los ganadores del colectivo juvenil Factor K, que simpatizan con su agrupación. El vicepresidente de Fuerza Popular, José Chlimper, negó la entrega. “No ha entregado ni un centavo”, dijo el miércoles.
Esta no es la única investigación que afronta el partido de Fujimori. El 8 de marzo, el JEE Lima Centro 1 también solicitó a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE que emita un pronunciamiento sobre la donación de 20 mil dólares que hiciera Kenji Fujimori, el 15 de noviembre de 2015, a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional.
El hermano de la lideresa de Fuerza Popular fue denunciado el 19 de febrero por Ynés Perdomo, Ermes Lerzundi y Lidia Marchinares. Cabe recordar que si la Dirección de Fiscalización del JNE determina que los hermanos Fujimori incumplieron el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos, el JEE deberá emitir un pronunciamiento sobre la exclusión de ambos.
NO QUIEREN A HUAROC
Por su parte, Raúl Barreto, ex militante del Partido Nacionalista, presentó un pedido de exclusión contra Vladimiro Huaroc –quien postula a la segunda vicepresidencia de la República y al Congreso representando a FP en Junín– por la entrega de víveres a los damnificados de las lluvias del distrito de Pampa Grande, Satipo.
Huaroc será indagado por el área de Fiscalización del JEE de Huancayo. En su defensa, admitió que entregó víveres pero aseguró que él no realizó la compra de los mismos.
“Solo fui una suerte de facilitador de la entrega del donativo, mas no el autor del mismo”, sostuvo en RPP.
Si el Jurado excluye a Keiko Fujimori y Huaroc, Fuerza Popular se quedaría sin plancha presidencial, como ocurrió con APP y César Acuña.
De otro lado, la lideresa fujimorista realizó un accidentado mitin en la plaza Santiago, en Cusco, donde unos manifestantes le expresaron su rechazo y lanzaron huevos al estrado, lo que desató la reacción de los simpatizantes fujimoristas. La Policía tuvo que intervenir y el evento fue suspendido.
FUNDADOR DE FACTOR K VA EN LA LISTA NARANJA
El fundador de Factor K, Milton Miranda, indicó a Perú21 que es candidato de Fuerza Popular (FP) al Congreso de la República en representación de la región La Libertad.
Precisó que los miembros de su colectivo le hicieron la propuesta de su postulación a los dirigentes de FP y Keiko Fujimori aceptó.
Miranda recordó que en 2013 fundó el grupo dedicado a la danza en esa región y a fines de 2014 Fujimori decidió apoyarlo. “Por ello se le puso Factor K”, dijo.
Miranda negó que Fujimori haya regalado dinero a los ganadores del concurso Factor K el 14 de febrero, en el Callao. “El donativo lo realizó el dueño del restaurante El Chaparral (Alberto Campujo)”, subrayó. Agregó que ya no está a cargo del colectivo.
LA PALABRA
Julio César Castiglioni, experto en temas electorales: “Es correcto que la Dirección de Fiscalización del JNE esté indagando si Keiko y Kenji Fujimori entregaron dinero durante la campaña electoral. Si se demuestra que hubo infracciones a la ley, se tiene que aplicar la exclusión”.
Fuente: Perú 21