La nueva oleada de engaños está basada en la 'ingeniera social', técnica que permite a los hackers manipular a las personas mediante engaños. En este caso, los estafadores envían mensajes con contenidos atractivos que buscan que los usuarios hagan clic en el enlace adjunto.
Así funciona la estafa:
Se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emoticones.
Si el usuario hace clic en enlace es dirigido a otro sitio en donde se le invita a compartir el falso paquete de 'emojis' con 10 amigos o tres grupos. Como es frecuentes en campañas similares, los cibercriminales limitan el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas.
Cuando la víctima propaga la estafa en WhastApp, sucederán distintos comportamientos dependiendo del dispositivo, el idioma y la ubicación del usuario. Según explica Eset, luego se muestran mensajes como "el sistema se encuentra desactualizado" y "el dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada".
Además, la estafa puede solicitar completar información con el número celular de la víctima para en realidad termina suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones con el objetivo de aumentar el número de visitas.
Fuente: UltimateTechnology